MADRID

Madrid ciudad, Madrid provincia, Madrid comunidad autónoma. Mis primeros dieciseis años transcurrieron en la calle del Ave María en Lavapiés, viví en el barrio de Suanzes, en Carabanchel y vivo en Leganés. Mi padre nació en la calle del Olmo, mi madre en la calle Ayala. Mi abuelo paterno tambien era de Madrid y el resto de ellos se reparten entre La Mancha, La Alcarria y Sevilla. Mis primeras correrías ocurrieron entre la calle de Atocha y la calle de Toledo. Allí comenzaron muchas cosas. Todas aquellas que nos acompañan a lo largo de la vida. Muchas de las que van forjando el caracter de una persona. Este blog es mi pequeño homenaje a ese Madrid del que poco a poco he ido aprendiendo, al que he conocido "in situ" y a través de todo lo leido, escuchado y visto. Si teneis a bien colaborar será realmente un placer por mi parte que lo hagais. Muchas gracias.

domingo, 30 de noviembre de 2008

El Puente de Vallecas



Lo que hoy denominamos "Puente de Vallecas" estaba separado del barrio madrileño de Pacífico por el arroyo del Abroñigal y nació como un suburbio del pueblo de Vallecas. (En la imagen, Pepe-Hillo viendo los toros que le habían correspondido el día antes de su muerte, en el arroyo del Abroñigal)


En la época de Carlos III, el "puente" era de pésima construcción, lo que obligaba a que muchos prefiriesen cruzar el arroyo del Abroñigal vadeándolo. Sobre 1720, Pedro de Ribera recibió el encargo de construir el denominado "puente de los Tres Ojos", y proyectó dos, uno en madera y otro en fábrica, construyéndose finalmente este último en albañilería y mampostería en 1731, costando más de 65.000 reales de vellón. En realidad, estaba formado de siete ojos, pero sólo los tres grandes eran utilizados primero para el cauce del arroyo del Abroñigal y, posteriormente, para la circulación de automóviles por la M-30; el actual puente tiene igualmente tres vanos, uno central y dos laterales.


Según Fernández de los Ríos, el nombre de Vallecas procede de "Vallis Egas" (Valle de Egas), "nombre del que en el valle era dueño de una alquería en la Edad Media".

No hay comentarios: